3 nov 2008

Taller de Grabado y Expo en La Cantata 5 de noviembre


GRABADOS ALEGRES
en La Cantata del Café
Alegrinos y alegrinas, citadinos/as también y hasta Julia, Mina y que también son parte de La Casa Alegre, hicieron su primer Grabado inspirado en Alegría. Además de llevarse sus planchas y 4 de sus impresiones únicas, nos donaron 4 grabados para llevarlos a una gira de trabajo por Europa. Una gira inspirada en el amor por nuestra tierra, por compartir el arte y las historias, una gira donde llevamos a Alegría con nosotros para promoverla como un espacio cultural. Ahora, los grabados de Alegría, llegan a La Cantata del Café y también un taller para que puedan dejar su grabado y hacer otros para adornar su casa o hacer un regalo original y único para estas fiestas.


¿Qué es el grabado?
Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.
El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Las impresiones más sencillas, como las que hacen los niños o las que hacían los hombres primitivos en las cavernas, se hacían mojando las manos en tinta y aplicándolas luego a la superficie. En el otro extremo de la escala están los métodos más modernos de impresión, que son el resultado de un desarrollo tecnológico que ha estimulado inevitablemente la imaginación del artista.

El linóleo

La del linóleo es una técnica similar al de la xilografía. La diferencia reside en que la imagen se graba sobre linóleo en vez de madera. Puesto que el linóleo ofrece una superficie más fácil de trabajar, los linóleos se presentan con más precisión y una variedad de efectos más amplia que las xilografías. Rechazado durante muchos años por los artistas, que lo despreciaban por la facilidad de trato que permitía, el linóleo se resusitó de la mano de artistas como Picasso y Matisse.

http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html
http://www.spanishprintmakers.com/spanish/pmtechni.htm


El Taller Viajero de Grabado Alegre"

Taller de Grabado/Pequeño formato – Linóleo
En la Cantata del Café

Instructor: Guillermo Araujo / Artista Salvadoreño

Objetivos: * Sensibilizar, visibilizar y exteriorizar nuestra percepción personal del tema y la manera de cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana.
* Generar piezas gráficas originales y exponerlas públicamente. Ponerlas a la disposición de cualquier proyecto que se vea complementado por las mismas.
* Introducir a lo/as participantes al mundo del grabado.

Metodología:

* Taller de Sensibilización y dibujo espontáneo-charla-crítica
* Taller generación propuesta personal
* Taller grabado

Sesión única de 3 a 4 horas. Intensivo

Al final del taller cada participante tiene un tiraje de su propio grabado.

Materiales:

* Guvias
* Linóleo (una plancha)
* Tinta
* Rodillo
* Tape
* Papeles varios
* Thinner
* Vidrio
* Mantas para limpiar


Cupo máximo de 10 participantes por sesión.
Inversión: US $25.00 por persona, incluyendo materiales
O la opción de que cada quien lleve su material, en ese caso el costo es de: $5.00 por persona.

1 comentario:

Redfield dijo...

interesantes trabajos! me gustaron mucho! lastima estar tan lejos y no poder acudir a tan increibles talleres!

saLudos!
lindo blog
continua asi...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.