19 jul 2007

"Tres muertes, un lamento" (Fragmento) - Ahtzic Silis en La Casa Alegre

Exposición Virtual

TEXTO ESPECIAL

Ahtzic Silis

Tres muertes, un lamento es un proyecto en proceso, un análisis comparativo de América Latina y Europa a través de 4 diferentes registros.

Técnicas: fotografía, hierro forjado, literatura, vidrio.

En el proyecto colaboran: Michi Suzuki, artista japonesa y Vankiep Silis, escritor salvadoreño.

He aquí el primero de los registros que intenta contar una historia ya gastada.


1°- La inestabilidad y la agitación de la sociedad latinoamericana.

Un continente de furiosos y vulnerables, América Latina es un ejercicio narrativo escrito con tinta negra sobre papel negro, el producto de una eterna confrontación que paradójicamente nos alimenta y nos debilita, nos libera y nos bloquea, una trampa de tradiciones ligadas a una herencia impuesta por una falsa historia de revolución y libertad. Acostumbrada a la violencia recurrente, los cambios sin fin y las desigualdades sociales, la sociedad latinoamericana intenta vivir una catarsis perpétua, resultado del arrebato constante de la tensión colectiva.

Incapaz de proyectarse a la escala mundial, ella se mantiene sumisa a los “modelos” que determinan el tráfico de la riqueza y la modernidad. A diferencia de otros países que poseen los medios (materiales, diplomáticos, subversivos) de imponerse y hacerse entender, ella se mantiene al margen de los cambios geopolíticos planetarios, a la espera de un milagro o de un signo que jamás vendrá. Sola frente a ella misma, se le considera como la bestia gentil y amaestrada al servicio de ciertos intereses económicos. He aquí una región que no es ya de actualidad, aún cuando ella comparte junto a otros pueblos, la exclusividad de la miseria, el hambre, la pobreza, la diáspora y la soledad intelectual.

Cual es la alternativa entonces, si para poder obtener un espacio en las sagradas pantallas de la televisión occidental, la ironía consiste en endosar el hábito de un nuevo dictador o de un delincuente juvenil, o mejor aún, la sublimación de una amenaza terrorista internacional?

Como muchos africanos, árabes, chinos, tibetanos, indios, etc., que sufren de la angustia, la carencia, la insolvencia, las privaciones y las violaciones vividas día tras día, nosotros no poseemos más, un valor agregado que nos permita rivalizar contra la máquina financiera que establece el orden y las prioridades internacionales. Nos convertimos entonces, sea en un elemento accesoriamente exótico, sea en la consecuencia fatal de un fracaso fuera del alcance y control de las leyes humanas.

material : aproximadamente 20 fotos gran formato.



"Autorretrato" - 2007


"Le divorce au 5ème étage" - 2005


"Las Plegarias" - 2005

"Las Plegarias" - 2005

"Las Plegarias" - 2005

"Las Plegarias" - 2005

"El Entierro del Chamán de Terciopelo:
La Absolución Efímera" - 2005

"El Entierro del Chamán de Terciopelo:
El Descenso al Infierno" - 2005

"Senderos luminosos o injusticia popular" - 2007

"Vernichtunslager friche RVI" - 2004

"Liaison" - 2001

"Cenicienta" - 2007

"Divina Obsenidad" - 2004

"La ínsula de Elpis" - 2007

"Whore" - 2007

"El pasajero" - 2005

"Escondelero" - 2002

"Topographie du plaisir" - 2006

"Topographie du plaisir" - 2006

"Topographie des terrors" - 2006

"Topographie des terrors" - 2006

"La espera" - 2005

"Le parasite et sa belle-famille" - 2005


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Haga su comentario?....Los comentarios se dicen o se escriben, pero no se hacen. Y si se hacen, pues es a mi a quien no le gusta como se escucha la torpe frasesita. ¡El gusto es Mío! (El gusto, esa idea típicamente burguesa pero a la vez tan irresistible). A propósito de gustos, a mi me GUSTA el caleidoscopio artístico de Ahtzic; y no me lo están preguntando, pero aproximarse a su obra resulta, al menos para este escritor, encantadoramente devastador. Y sobre todo porque en esta época de orgías cerebrales en que oscilamos borrachos entre la "alegría" estética, el marketing y la nostalgia por el látigo culto del Verdadero arte, su trabajo es también lo otro: el sufrimiento, las transformaciones, lo inefable, el morbo, un cuerpo de huesos destrozados, la energía punitiva, la telaraña, la intensidad instintiva, la perfección demiúrgica, el alivio....el amor. Y es muchas otras cosas.

El me invitó a participar junto con Michi, en una especie de depuración afectiva -en realidad nunca me lo ha dicho así, soy yo el que lo interpreta de esta manera (es mi pelazón)-, me desafió a moler mis fragilidades sobre la piedra de esta realidad singular que es el arte. Si, esta cosa que me disgusta y me atrae tanto, sobre todo porque no creo en los artistas. Mi fe hace mucho desterró a su raigambre de mi paraiso.

Me siento honrado de participar en este proyecto. E independientemente de mi agresivo recelo o del despropósito creativo que instiga el arte contemporaneo en mi, sé que la oportunidad demótica de inventar al lado de Michi y Ahtzic, acogerá mi narrativa a costa de mi confusión y mis arrebatos para incorporar mi perspectiva de que vivimos todos, apendejados y apendejando. Ahtzic lo sabe, y por lo mismo sé que él.....No le come la mierda a nadie, como la mayoría.

Nunca le he externado a Guillermo y Paola (a quien no conozco) mi admiración por lo que hacen con sus manos, dentro y fuera de este blogcito. Aprovecho este medio para hacerlo.

¿Moderación de comentarios o Censura? En qué estamos. Pufff!!!!

VankieP SiliS

Paola Lorenzana dijo...

Moderación... censura, comodidad ante la vulnerabilidad virtual... gracias por escribir, gracias por estar a través de Ahtzic, del arte, de la resistencia al mismo, de la alegría o no. Agradecemos que la vulnerabilidad virtual que nos permite moderar y censurar según nuestros limitados pero honestos criterios (lo que nos ayude a mejorar) nos permita llevarte a Alegría, nos permita tener a Michi (que tampoco conocemos en persona) y nos permita compartir la belleza de lo que Ahtzic nos ha permitido compartir...
Gracias Vankiep.

Ana Sal dijo...

bah. adorei.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.